Desmontando mitos

Como en todo, las leyendas urbanas se aplican también al ámbito de la alimentación. Existen creencias que van pasando de generación en generación , alertando sobre el potencial peligro de algunos alimentos y, al cabo del tiempo, descubrimos que se trataba de un falso mito. La duda es si al esclarecerse el misterio, la verdad llega a la sociedad o si ésta sigue alimentando esas creencias infundadas.

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) se ha propuesto difundir las verdades sobre productos que podrían tener mala prensa. Aquí van algunos ejemplos esclarecedores que a más de uno le van a alegrar el día:

La cerveza produce la llamada ‘tripa cervecera’ -Falso

El aumento de grasa abdominal se debe principalmente a una alimentación desequilibrada y a un estilo de vida más sedentario de lo recomendable. Según explica la directora de Nutrición de FIAB explica que “la aparición de tripa es un reflejo de sobrepeso u obesidad, y ésta se produce por un desequilibrio energético. Es decir, consumimos muchas más calorías que las que gastamos o hacemos muy poca actividad física. No se debe en ningún caso a algún alimento o bebida en concreto, y en este caso tampoco a un consumo moderado de cerveza, sino a que llevamos una vida sedentaria”.

No se pueden consumir más de tres huevos a la semana -Falso

Desde el FIAB nos recuerdan que los huevos son esenciales para una alimentación equilibrada. Aportan muchos nutrientes y otros compuestos como los fosfolípidos, entre los que se encuentra la lecitina, que ayuda a disminuir la absorción intestinal del colesterol reduciendo así el riesgo de enfermedad cardiovascular. Se puede tomar, incluso, un huevo al día.

La carne de cerdo es mala -Falso

La carne de cerdo y sus derivados son una fuente esencial de proteínas clave para una alimentación equilibrada y saludable, según la Unidad de Nutrición de FIAB. Añaden incluso que, “el perfil lipídico de la carne de cerdo es parecido a la que contiene el aceite de oliva y por tanto contiene grasa cardiosaludable a expensas de grasa.

La leche solo es para los niños -Falso

La leche es uno de los alimentos más completos que existen. La leche posee una amplia gama de nutrientes con un papel fundamental en la dieta por sus aminoácidos y su biodisponibilidad, que es de alta calidad.