¿Nos estamos volviendo ortoréxicos?

Ortorexia: Obsesión patológica por la comida biológicamente pura, lo que lleva a importantes restricciones alimenticias. El paciente de ortorexia excluye de su dieta cualquier alimento que considere que lleva sustancias artificiales; se preocupa en exceso por las técnicas, método y elementos con los que se produce aquello que come (Actas Esp Psiquiatr 2005; 33 (1): 66). En un principio, el afectado solo quiere mejorar su salud, tratar una enfermedad o perder algo de peso… Pero a la larga, su obsesión le dirige a una pérdida de las relaciones sociales y a una permanente insatisfacción afectiva.

En su búsqueda de la pureza en la alimentación, los afectados por este desorden acaban demonizando alimentos como las grasas trans, carnes rojas, los lácteos… Ingerir eventualmente alguno de estos productos se convierte en una falta, y de las graves.

Pero, dónde está el límite: hay que gente que se está apuntando a la dieta libre de gluten incluso sin ser celíacos. ¿Por qué? Existe la falsa creencia, entre quienes practican este tipo de alimentación, de que los alimentos sin gluten poseen menos calorías que los que sí lo contienen.

¿Estamos llevando al extremo la preocupación por alimentarnos de manera saludable?