Recientemente se ha publicado un interesante libro sobre el márketing que pretende sacarnos de nuestro letargo y abrir los ojos para evitar que las marcas se apoderen de nuestra vista, olfato, emociones y capacidad de decisión. Bajo el título ‘Marketingdencias’, Sara Villegas nos desvela algunas artimañas publicitarias para que caigamos en picado en los brazos del consumo irrefrenable y de las estrategias empresariales más descaradas.
La autora nos desvela respuestas a preguntas que, seguro, a más de uno han asaltado al ver la televisión o al entrar a una tienda o supermercado ¿Sabías por qué los relojes de los anuncios marcan siempre las 10.10? ¿Por qué la leche está siempre al final del supermercado?¿Por qué algunas tiendas de moda joven parecen discotecas? Seguro que va asomando a tu cara un sonrisilla de ‘esto ya me lo he preguntado yo antes’.
¿Por qué el olor a palomitas es tan potente en el cine?
¿El Papa es una marca?¿Y Barak Obama? En los último días, el presidente norteamericano mostraba su malestar ante una empresa de telefonía móvil que había utilizado uno de sus ‘selfies’ para hacer publicidad. ¿No era consciente Obama hasta ahora de su poder de atracción a nivel publicitario?
¿Por qué venden más los productos asociados a las palabras ‘cero cero’, ‘light’, ‘sin gluten’ o ‘saludable’?
Recordamos el 35% de los olores y solo un 2% de lo que escuchamos. ¿Y qué pasa con los colores? Nuestro cerebro asocia inexcusablemente el rojo a la pasión y los sentimientos, el negro a la elegancia, a lo exclusivo a lo gourmet, y el verde a la naturaleza, a lo saludable…
¿Somos como un libro abierto para las marcas? Este libro hace pensar que sí.