Según un estudio desarrollado por la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), en España, el 26,1% de los niños entre 6 y 10 años tienen sobrepeso y el 19,1% son obesos, es decir casi la mitad (45.2%) de los niños y niñas de esa edad, tiene exceso de peso. Datos un tanto alarmantes que quieren ponerse de relieve en el Día Nacional de la Nutrición. Como alarmante es también que hoy en día niños de muy corta edad padezcan enfermedades de persona mayor, como el colesterol.
Al margen de las presiones del entorno y de que se escapan a nuestro control ciertas franjas horarias, los adultos tenemos mucho que hacer en la educación nutricional de nuestros hijos. Y podemos hacerlo con pequeños gestos del día a día que marcarán una diferencia en su salud futura.
Preparación de comidas caseras con productos variados, en lugar de preparados alimenticios; más fruta y menos ‘chuches’, familiarización con las verduras e implicación de los niños en la preparación de algunas recetas, ser coherente con el snack del recreo y añadir a la mochila una merienda saludable, sacar más la bicicleta, los patines, el patinete o el balón y menos la play station y las tabletas… ¿Os suena? Los niños pequeños dependen de los adultos así que es nuestra responsabilidad alimentarles bien hasta que sean autosuficientes.
Una reflexión quizá manida pero que cobra peso en un día como hoy.