Consumidor informado, consumidor satisfecho

El año avanza y algunos vaticinan ya cuáles serán las tendencias culinarias para 2017. Aunque de momento no sabemos a ciencia cierta cuál es el próximo súper alimento en ciernes o qué estilo culinario se improndrá en el próximo ejercicio, sí podemos hacer balance sobre las previsiones que acechaban al año en curso en materia alimentaria. Lo que es un hecho irrefutable es que el consumidor es cada vez más conciente de lo que come y, sobre todo, de lo que debería comer. De ahí, que hayamos llegado a niveles de exigencia tales como que un invitado en una boda pregunte al camarero por la trazabilidad del pescado que está cenando durante la recepción nupcial, “disculpe garçon, ¿este rape es de piscifactoria o de crianza salvaje?”.

Somos lo que comemos y queremos saber qué comemos: ¿de dónde procede, quién lo produce, es ecológico o ambientalmente sostenible, contiene algún ingrediente alergénico, gluten, trazas de frutos secos, lactosa, fructosa…? A este ritmo, dentro de poco, el placer de comer se convertirá en una actividad de alto riesgo.

Bromas aparte, el mayor conocimiento por parte del consumidor hace que, a priori, se sienta más satisfecho sobre lo que consume y cómo lo consume.

  • Lo ecológico va ganando cuota en paralelo a una mayor preocupación del consumidor sobre el origen de los alimentos.
  • Los productos con superpoderes se van colando en nuestras neveras y poco a poco se van incorporando a nuestra dieta semanal. Véase el bimi (variedad del brócoli) o la berza (si nuestras madres nos vieran).
  • Los veganos convencidos aparecen cada vez con mayor frecuencia en las noticias.
  • Empleamos el mismo tiempo en cocinar que en hablar de las bondades de la cocina cruda (raw food).
  • Si una persona se atreve a confesar que tiene colesterol, la miramos como si nos estuviera confiando que tiene una enfermedad altamente contagiosa (reléase el apartado del bimi).
  • Los streetfood markets se han convertido en los restaurantes de moda, quien no sepa lo que es una food truck es que está completamente fuera de este mundo o que no ha salido en los últimos 5 años.

*Si este año os habéis apuntado a algunas de estas tendencias, no hay duda, pronto entraréis en el mundillo foodie.