Que la afición por la comida, recetas, gastro cultura es cada vez más y más potente en nuestra sociedad actual es ya un realidad. Como muestra, un botón: la cantidad de programas televisivos, concursos y realities que han aflorado en nuestras pantallas con la temática común de la comida. Y lógicamente, esa afición se ha trasladado también al universo de internet y las redes sociales. Los blogs gastronómicos abrieron la veda pero la oferta de medios es ya elevada, hasta el punto de que los hay que se encuentran en la disyuntiva de elegir. Porque si eres un ‘foodie’ empedernido, por qué red te decantas, Pinterest, Foodinterest, FoodBuzz, Social Culinaire..?
Recientemente, una encuesta de Ahalogy desvelaba que el perfil medio de Pinterest es eminentemente femenino y el 63% de los usuarios activos de esta red social eran mujeres menores de 40 años, siendo la comida el principal tema de conversación, tanto en las búsquedas como en la incorporación de contenidos. Otra prueba del auge por los gastronómico es la aparición de la nueva plataforma social media Foodinterest. La primera red social española gastronómica basa su éxito en la publicación de recetas, restaurantes y noticias adaptadas a los gustos de cada ‘foodie’.
En este caso, el foodie es un usuario registrado que previamente ha manifestado sus preferencias, posibles alergias e intolerancias alimentarias o su predilección por la comida vegana o carnívora. Se trata de una red muy especializada que aprovechó un vacío al detectar que en redes generalistas, como Facebook, Twitter o Pinterest existía un creciente interés por todo lo relacionado por la comida. La fiebre por las redes sociales culinarias se suma a la aplicaciones para dispositivos móviles como ‘el tenedor’, cuya expansión como herramienta para encontrar restaurante ha hecho reparar en ella a la mismísima Tripadvisor. Pero como sabéis, todo esto ya es prácticamente historia online y la semana que viene tendremos que abordar muchas otras novedades.