En general, son frecuentes las creencias populares que pasan de generación en generación sin gran fundamento científico. Y en la alimentación, son incluso más habituales los comentarios sobre los beneficios que se atribuyen a algunos productos y los que demonizan a otros. Será una cuestión de modas o tendencias pero esas falsas creencias sobre la alimentación se interiorizan y asimilan como si se tratara de una prescripción médica.
En un tono amable y cargado de rigor gracias a la visión profesional de nutricionistas, el libro ¿Comer o no comer? Falsedades y mitos de la alimentación (Planeta), escrito por Antonio Ortí, Ana Palencia y Raquel Bernacer, disecciona 98 falsos mitos que se toman como verdades incuestionables entre la población.
Y si no, pensad cuántas veces nos han asegurado con total rotundidad que la miga del pan engorda más que la corteza. ¿Y que las ostras son afrodisíacas? ¿Y que dormir más engorda? Habréis oído hablar de la mancha que le sale a un bebé de por vida si a su madre durante el embarazo no se le consienten los antojos… Pero sin duda, uno de los top ten en la lista de falsos mitos es que mascar café hace que el alcoholímetro dé negativo…
Algunas de estas leyendas pueden resultar divertidas e inofensivas pero otras entrañan cierto peligro para nuestra salud. Como la de pensar que comer solamente piña a diario adelgaza, que no desayunar es la mejor manera de perder peso o que hay que eliminar de la dieta los carbohidratos… Son medidas extremas que pueden poner en peligro a nuestro organismo.
Siempre que alguien inicie una dieta deberíamos consultar a un especialista y como recomendación general, los nutricionistas sugieren que en la variedad de la dieta está también la salud. Y sobre todo, no debemos olvidar la sabia recomendación de tomar nuestro aporte diario de frutas y hortalizas.
Más información en www.b-ideas.es